El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró este jueves que el recinto penitenciario de la Nueva Victoria sería uno de los proyectos más humanos y además efectivos para combatir la criminalidad en el país, ya que contará con normas y protocolos orientados a una verdadera reinserción de los privados de libertad.
En un recorrido de supervisión para constatar el nivel de ejecución de la obra, Rodríguez aseguró que, con la construcción de esta obra, la República Dominicana da un paso de avance para eliminar el hacinamiento en los centros de reclusión, que históricamente ha caracterizado el sistema carcelario dominicano.
Agregó que este centro, que estará listo posiblemente dentro del primer semestre de este año 2020, será el primero que se levanta en el país tomando en cuenta las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela, con un tratamiento individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el centro.
TE PUEDE INTERESAR
Avanza construcción de cárcel la Nueva Victoria
Harán nueva cárcel para preventivos del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle
Según un comunicado, explicó el jefe de la política criminal del Estado que la Nueva Victoria funcionará bajo un sistema que garantice la rehabilitación de los internos y con un sofisticado sistema de seguridad, disminuyendo así la probabilidad de que los internos vuelvan a delinquir.
Destacó el procurador general la importancia de la educación en el proceso de reinserción de los internos, por lo que los mismos podrán formarse en educación básica, media y universitaria, además dispondrán de talleres de capacitación técnica donde podrán también trabajar y adquirir experiencia que les permita tener una reinserción más efectiva.
La Procuraduría General de la República explicó que el complejo penitenciario la Nueva Victoria será el más grande del país, con cuatro cuadrantes de cinco bloques para alojar 776 privados de libertad cada uno, que en total sumarán 8,592 espacios de albergue.
El proyecto está avanzado en más de un 55 % y es una las obras que se levantan dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría a nivel nacional.
Las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios. Cada bloque dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad alimentaria.